martes, 15 de octubre de 2019

Trayectorias de Cambio. La gestión del conocimiento para el aprendizaje y el cambio en la práctica

Hace algunos meses publicamos en Quito, junto a Abya Yala y el IDRC, un trabajo que resume más de 20 años de búsquedas y encuentros a partir de la práctica. Hace ya muchos años que nos preguntamos si el abordar un problema social y políticamente sentido con un enfoque teórico innovador y metodologías participativas es suficiente para influenciar cambios que contribuyan a las transformaciones políticas, sociales y ambientales que los problemas demandan. Luego de acompañar muchas intervenciones y promover procesos de cambio en una decena de países de ALC llegamos a la conclusión que debemos prestar más atención a la gestión y co construcción del conocimiento que sustenta las intervenciones. ¿Dónde inicia una intervención? ¿Debemos ir desde el problema a la solución o desde la solución esperada al problema? o dicho de otro modo ¿Debemos pensar la intervención parados en el presente como nos lo sugiere el Marco Lógico o en el futuro esperado como nos los indica la Teoría de Cambio? No serpa que ambas formas de pensar una intervención se centran en el proyecto y desconocen las luchas previas... Para nosotros, una intervención inicia en el pasado y se ancla en las luchas y prácticas sociales y políticas previas a la intervención. Llamamos a nuestro enfoque, Trayectorias de Cambio como forma de poner el acento en las luchas que existieron antes de nuestra intervención y no en en nuestro proyecto. En definitiva, cuestionamos el enfoque proyecto céntrico basado en la lógica del marco lógico que se piensa y ejecuta centrado en si mismo. Ojala que la lectura del texto sea de su interés!



Para leer el libro

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