domingo, 18 de octubre de 2015

La gestión del conocimiento orientada al aprendizaje como motor de cambios en Agricultura Urbana: reconectando personas, sistemas sociales y ecológicos


En todo el mundo, cada vez más personas, organizaciones sociales, instituciones de diverso tipo y gobiernos locales, regionales y nacionales promueven la producción, transformación y el intercambio de productos agrícolas y pecuarios producidos en y alrededor de las ciudades. La idea de que los beneficios de la agricultura urbana son multi dimensionales también se ha extendido. Sin embargo, al momento de medir estos beneficios los enfoques y métodos parecerían reducirse a mostrar indicadores cuantitativos que dan cuenta del número de personas, de los m2 o hectáreas bajo producción, de los kilos o toneladas cosechadas y de los ingresos obtenidos por los agricultores urbanos con las ventas de sus productos en los mercados (generalmente formales). Cada vez más, los proyectos o programas buscan medir impactos olvidando que los procesos también influencian cambios cualitativos en las personas y en los sistemas sociales y ecológicos que no pueden medirse con indicadores. Contar con nuevos enfoques que permitan incorporar otras formas de concebir (y valorar) los resultados de la agricultura urbana utilizando nuevos instrumentos de medición de los cambios permiten poner en valor muchas transformaciones que hoy pasan inadvertidas bajo una mirada productivista que conecta crecimiento con desarrollo en vez de vincular la agricultura urbana con los cambios en el mundo de la vida. Sin embargo, algunos proyectos están explorando nuevos enfoques para medir cambios, entendiendo que los resultados son, a la vez productos y alcances, haciendo visibles los logros y poniendo en valora la calidad de los cambios. Una nueva forma de gestionar el conocimiento en agricultura urbana parece abrirse camino en el cuantitativo mundo de las cifras.


Ponencia presentada en el V Congreso Internacional de Agroecología y Agricultura Ecológica Propostas agroecolóxicas ao industrialismo. Recursos compartidos e respostas colectivas organizado por el GIEEA - Grupo de Investigación en Economía Ecolóxica e Agroecoloxía de la Universidad de Vigo, entre el 26 y 28 de junio de 2014.

Para leer


Para ver


No hay comentarios:

Publicar un comentario