lunes, 28 de marzo de 2016

La gestión del conocimiento para el aprendizaje y el cambio en proyectos de investigación acción con enfoque ecosalud


Existen diversas formas de gestionar el conocimiento. La más popular se centra en el monitoreo de los productos con indicadores, en el desarrollo de estrategias de comunicación organizacional y en la promoción de Bibliotecas Virtuales entendidas como repositorios de bibliografía. Sin embargo es posible gestionar el conocimiento para el aprendizaje y el cambio asumiendo que los resultados son, a la vez, productos y alcances, directamente vinculados o influenciarse con nuestra intervención. Esta forma de entender la emergencia de los cambios, tanto los esperados como los no esperados, nos permite poner en valor los aprendizajes asumiendo que, el principal objetivo de un sistema de gestión del conocimiento no es saber si cumplimos con lo planificado, sino comprender que cambios estamos contribuyendo a lograr con nuestra intervención y que transformaciones influenciamos en los sistemas sociales y ecológicos con los que interactuamos. Lo emergente, lo no esperado, lo incierto nos ayuda a comprender buena parte de los cambios y transformaciones que se suceden en el marco de una intervención, en especial aquellas que se revelan como mas sostenibles y profundas. El Capítulo IX del Libro Enfoques ecosistémicos en salud y ambiente editado por la CoPEH-LAC y Abya Yala en Ecuador, nos aproxima al enfoque de gestión del conocimiento para el aprendizaje y el cambio. Ojala sea de su interés y utilidad!!
 
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