viernes, 18 de septiembre de 2015

¿Qué motiva a las niñas, niños y adolescentes a trabajar en la calle?

Durante 2014, junto al equipo de la Unidad de Acompañamiento y Gestión del Conocimiento del Programa Nacional Yachay, sistematizamos las intervenciones del programa buscando mejorar la comprensión de las motivaciones que llevan a las niñas, niños y adolescentes (pero también a sus padres) a permanecer trabajando en calle, aun cuando las condiciones de ingresos o la situación de pobreza indicarían lo contrario. Para esto adaptamos instrumentos desarrollados en la psicología clínica y social transformándolos en instrumentos cualitativos, y los aplicamos en una secuencia metodológica desarrollada en sesiones de trabajo en al que participaron niñas, niños y adolescentes trabajadores y en proceso de desvinculación del trabajo en calle y sus padres. Los resultados nos muestran que la valoración de las nociones de niñez y de trabajo, la historia previa de abandono y trabajo en calle de los padres,  las relaciones sociales y afectivas que se establecen en los espacios de acción cotidianos, la ausencia de una clara idea de derechos y la falta de redes efectivas de protección social, determinan la permanencia en calle más que la pobreza o el bajo ingreso familiar. La metodología aplicada, discutida y validada con los educadores de calle y los técnicos del Programa Nacional Yachay ha contribuido a mejorar el seguimeinto y la evaluación de los cambios que el Programa promueve en todo el Perú, complementando los indicadores de proceso y resultado que ya venían utilizando. Este cambio de enfoque coloca a la gestión del conocimiento para el aprendizaje y el cambio como una alternativa conceptual y metodológica útil para documentar, analizar, valorar y comunicar cambios que, de otra forma, pasarían inadvertidos. En este desafío estamos embarcados, buscando juntos mejores estrategias e instrumentos para que el conocimiento y los aprendizajes puedan transformarse en puntos de nuevos cambios.


Para leer


Nota de prensa

No hay comentarios:

Publicar un comentario