viernes, 28 de agosto de 2015

Entre la ética y el marketing

El debate sobre la ética en el trabajo de las ONG no es nuevo. La insistencia sobre la necesidad de "mejorar el marketing" resulta cada vez fuerte. La participación condicionada por el estado, por los partidos políticos, la academia o por las empresas nos muestra un escenario de fuerte dependencia económica y política pero, por sobre todo, ideológica. Muchos confunden a las ONG con a los movimientos sociales, con las "usinas de ideas" de los partidos políticos o con las fundaciones de las empresas y grandes corporaciones. Este articulo escrito hace casi 20 años junto a Eduardo Gudynas analiza estos temas para el caso uruguayo pero parecería continuar vigente a la luz de los debates recienten en Bolivia ( luego de las declaraciones de Vice Presidente y del Ministro de Planificación) o de algunas medidas implementadas en los últimos años en el Perú (como el condicionamiento de los registros de las ONG a la conformidad dada por la APCI). Vale la pena rescatar este texto del fondo del baúl para continuar promoviendo un debate mas que necesario, que confronta la ética del cambio con el marketing de los negocios... aunque sean sociales.


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