miércoles, 15 de julio de 2020

Local governments and civil society working together for food security


La seguridad alimentaria con soberanía es un aspecto clave del desarrollo sostenible. Los proyectos, organizaciones e iniciativas de la sociedad civil que trabajan en la seguridad alimentaria urbana son a menudo el único o principal proveedor de alimentos nutritivos para los grupos urbanos más desfavorecidos y vulnerables. Sin embargo, se enfrentan a una amplia gama de obstáculos e interferencias en su trabajo. Involucrar a los gobiernos y autoridades locales en acciones sobre seguridad alimentaria puede generar conciencia y aumentar los esfuerzos contra el problema generalizado de la inseguridad alimentaria urbana. Lo más importante, los gobiernos locales pueden tomar medidas para fortalecer el papel de la sociedad civil dentro de los sistemas alimentarios de las ciudades del Sur Global.



Desde este punto de vista, este informe aborda una serie de preguntas importantes: ¿Cómo pueden los gobiernos locales contribuir a evitar estas infracciones y limitaciones? ¿Cómo, en estas circunstancias, pueden los municipios ayudar a fortalecer la sociedad civil que contribuye a la seguridad alimentaria en las ciudades del Sur Global? ¿Qué estrategias y mecanismos deben desarrollarse para hacer de este un esfuerzo efectivo y sostenido? ¿Qué cambios deben hacerse en los procesos de planificación urbana y formulación de políticas para apoyar a la sociedad civil?

Este informe recomienda nueve pasos concretos para mejorar la seguridad alimentaria urbana en el Sur Global. Proporciona las medidas necesarias para fortalecer las iniciativas de la sociedad civil involucradas en el suministro de alimentos saludables y nutritivos a las zonas urbanas. Está dirigido a los formuladores de políticas urbanas y los planificadores urbanos en todos los niveles de gobernanza relevantes en el Sur Global.

Alain Santandreu y Ana María Huaita participaron en la elaboración del informe.


No hay comentarios:

Publicar un comentario